Estás en:  Inicio --> Proyectos --> HERMES: Un proyecto de Integración Universitaria para Inmigrantes
HERMES: Un proyecto de Integración Universitaria para Inmigrantes

Hermes es el dios de quienes se atreven a cruzar fronteras; es el dios al que los antiguos griegos se encomendaban para viajar, protege a quienes se desplazan y les otorga la sabiduría, la prudencia y el ingenio necesarios para llevar su empeño a buen fin.

Hermes, también es un Nuevo Proyecto donde la Fundación UNED, el COIE y la empresa JT Internacional (JTI) han puesto en funcionamiento la nueva Oficina de Orientación a Inmigrantes.

Es un nuevo servicio dirigido a orientar e informar a los inmigrantes sobre las posibilidades que puede ofrecerles la Educación Superior en España. El Proyecto Hermes pretende ofrecer una propuesta sistemática de integración universitaria para la población inmigrante. Los candidatos a utilizar los servicios de las distintas acciones incluidas en el proyecto Hermes son inmigrantes, con un nivel formativo medio/alto y mayores de 25 años.

Los objetivos de este proyecto son informar y asesorar sobre gestiones académicas y homologaciones de títulos, convalidaciones de estudios, etc. Orientar en el itinerario del Sistema Educativo Español en estudios universitarios y no universitarios Dar un servicio complementario al COIE para que el inmigrante identifique el itinerario y proyecto profesional más adecuado en función de sus estudios.

Los destinatari@s de las acciones son personas inmigrantes que necesiten un asesoramiento en cuestiones académicas, profesionales y laborales, encuadrados en uno de los siguientes perfiles:

• Inmigrantes que completaron estudios universitarios en su país de origen y que requerirían orientación sobre los procesos de homologación/convalidación de los mismos.

• Inmigrantes con un nivel formativo no universitario pero pueden cursar estudios superiores

Las acciones del programa de orientación a Inmigrantes, vienen precedidas por :

• Un primera fase de acogida donde se pretende identificar al inmigrante

• Una segunda fase donde se acota las necesidades y demandas que tienen

• Una tercera fase derivada de la acción orientadora o bien indicar la institución más adecuada a su demanda

Los usuarios potenciales de las distintas acciones del Proyecto Hermes se sitúan en una magnitud de varios cientos de miles para las distintas acciones que lo componen. Como ya indicamos, su perfil es el de inmigrantes con nivel formativo medio/alto. Las necesidades de formación de esta población son bastante diversas. En primer lugar tendríamos al sector que completó estudios universitarios en su país de origen y que requeriría orientación sobre los procesos de homologación/convalidación de los mismos, una parte de este colectivo precisará presentarse además a las llamadas pruebas de conjunto para poder concluir la homologación de sus títulos. Además y en el caso de tratarse de inmigrantes cuya lengua materna no sea el castellano, requerirían del dominio de un cierto léxico profesional y especializado como requisito elemental para poder plantearse el ejercicio profesional en España una vez homologados sus títulos. Un segundo colectivo más numeroso que el anterior, lo componen quienes poseen un nivel formativo que les hace candidatos potenciales a cursar estudios universitarios, pero no cuentan con la orientación pertinente y, a menudo, dominan de modo parcial las competencias intelectuales necesarias para platearse los estudios universitarios con opciones de éxito; sin embargo se trata de personas que con alguna ayuda podrían reforzar y desarrollar en un plazo breve tales competencias. A todos ellos van dirigidas las acciones que componen el Proyecto Hermes.

ACCIONES DEL PROYECTO HERMES

ACCIÓN A. Oficinas de Orientación a Inmigrantes en Educación Superior en España

OBJETIVO: Informar y orientar a los residentes en España que posean estudios universitarios en sus países de origen de las posibilidades o bien de convalidarlos y continuarlos o de acceder a la homologación.

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN: La constitución de una serie de Puntos de Orientación en Educación Superior en España en los que tanto de modo personal, como mediante ordenadores, se ofrezca al inmigrante con niveles medios y altos de cualificación información sobre el sistema universitario español y su oferta de títulos, procesos de convalidación y homologación de títulos y estudios universitarios, orientación sobre cómo y dónde realizar cada procedimiento, etc. Esta acción se desarrollará en tres centros como acción piloto: Madrid, Mérida y Valencia

ACCIÓN B. Cursos Tutelados para la Homologación de Títulos Extranjeros

OBJETIVO: Ofrecer a los titulados extranjeros la posibilidad de realizar los requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos de educación superior a través de la modalidad de cursos tutelados para preparar la prueba de aptitud.

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN: Elaboración de materiales y desarrollo de dos Cursos con tutoría telemática para la realización de las pruebas de conjunto de homologación de títulos extranjeros. Estos cursos se destinarán a atender la demanda de las Facultades de CC. Económicas y Empresariales y de Psicología de la UNED. Los cursos se impartirán a distancia, mediante la plataforma virtual de la UNED. Tendrán una duración de un semestre.

ACCIÓN C. Glosario técnico de especialidades universitarias

OBJETIVO: Ofrecer a los titulados extranjeros una herramienta específica que facilite su inserción laboral en lengua española

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN: Elaboración e implementación informática de un Glosario Técnico de Especialidades Universitarias; este glosario abarcará las cinco titulaciones de mayor demanda en la UNED, a saber: Derecho, CC. Económicas y Empresariales, Psicología, Sociología y Antropología. El glosario incluirá las siguientes lenguas: Español, Inglés, Árabe, Rumano, Búlgaro y Polaco. El inglés ha de figurar necesariamente como “puente” entre las restantes lenguas, que son las propias de los colectivos de inmigrantes más numerosos y que no tienen el español como lengua materna. Estos glosarios estarán accesibles a través de la web de la Fundación, de manera gratuita para cualquier usuario que lo necesite independientemente de su lugar de residencia.

ACCIÓN D. Curso de preparación para el acceso a la universidad

OBJETIVO: Proporcionar el conjunto de competencias de trabajo intelectual y conocimientos básicos para hacer frente al Curso de Acceso para Mayores de 25 años de la UNED o para otros cursos de acceso de perfil semejante ofrecidos por otras instituciones universitarias.

ACCIONES ESPECÍFICAS: Implementar un curso de preparación para el acceso a la universidad en los Centros Asociados de la UNED de Mérida, Valencia y Madrid

ACCIÓN E. Premios al rendimiento académico en el Curso de preparación para el acceso a la universidad

OBJETIVO: Incentivar el rendimiento académico de los asistentes al curso asegurando que el 10% de mejor desempeño puedan acceder a la universidad

ACCIONES ESPECÍFICAS: La acción supone costear el precio de la matrícula del Curso de Acceso para mayores de 25 años al 10% de participantes del curso que obtengan mejor rendimiento académico en la evaluación del mismo. Esto supone aproximadamente 30 premios a repartir entre los tres Centros que participan en esta primera edición.