Cada vez se cuenta más con el olfato canino en el ámbito de la seguridad

Es el tercer año consecutivo que, con más de una centena de matriculados en este 2011, se celebra el curso “El guía canino. Nuevos métodos y técnicas de adiestramiento para perros de trabajo”. Francisco Salvador, coordinador del mismo, habla sobre las claves del mismo.

¿Cuál es el objetivo de “El guía Canino”?

Francisco Salvador: “El curso está dirigido a personas relacionadas con el mundo canino y que, de un modo u otro, tienen intención de trabajar con perros. Está abierto a adiestradores, a personas que tienen interés en aprender a adiestrar y especialmente a personas que trabajan con perros, tanto en seguridad pública como privada.”

El auditorio de Derecho de la UNED: lleno de alumnos del curso

El curso cuenta con prácticas con adiestradores y perros adiestrados, ¿Cómo se combina con las lecciones teóricas y cómo son estas prácticas?

FS: “Hay cuatro módulos teóricos acompañados de cuatro módulos prácticos. Así, por un lado, se desarrollarán los conocimientos teóricos, para que después los alumnos puedan participar con sus propios perros y poner en acción lo que han escuchado y estudiado anteriormente.

Para las prácticas colabora con nosotros un club de educación canina de Móstoles, Casten, y se ha contado también con la colaboración de la Escuela Cinológica de la Defensa, del Ministerio de Defensa.”

¿En qué tipo de situaciones se cuenta con la colaboración de perros de trabajo?

FS: “Es una herramienta ampliamente utilizada, tiene además una progresión muy importante ya que se cuenta, cada vez más, con el olfato canino para localizar diferentes sustancias, en muy diversas situaciones“.

Una de las ponencias del curso, visionando la labor de un perro de trabajo en un vídeo

El curso, como señala Francisco Salvador, atiende a las diferentes realidades de trabajo con estos animales, con ponencias sobre el papel de los perros en las labores de rescate, la búsqueda de acelerantes del fuego o la detección de sustancias estupefacientes. Las nuevas técnicas de adiestramiento y de educación canina tienen también espacio en el curso, dedicándoles numerosos espacios en el programa.

15 de Julio de 2011