Estás en:  Inicio --> Noticias--> XXII edición 2011 de los Cursos de Verano de la UNED
Responsabilidad civil y penal de los enfermos mentales y de los intoxicados por alcohol y drogas: actuaciones de seguridad
Actuaciones de seguridad: dos casos específicos
El IUSI y la Fundación UNED realizan un curso para establecer un diálogo entre el Derecho Civil y el Derecho Penal en relación a la intervención con enfermos mentales e intoxicados por alcohol y drogas.

 

“El código penal tiene en cuenta si un delito se ha producido por alguien que presenta una enfermedad mental, así como si se ha realizado bajo los efectos del alcohol o las drogas. Esto, claro, siempre que ese consumo no haya sido realizado de forma intencional de cara a cometer un delito”

De esta forma resume Alicia Rodríguez Núñez una de las piedras de toque del curso “Responsabilidad civil y penal de los enfermos mentales y de los intoxicados por alcohol y drogas: actuaciones de seguridad”,, dirigido por José Collado Medina y del cual es coordinadora junto a José Luis Morán Rubio.

Distintas perspectivas para una misma problemática

La facultad de Económicas reúne estos días a psicólogos, psiquiatras y, sobre todo, miembros de diversas fuerzas de seguridad (tanto estatales como privadas). Se aborda en estas aulas la cuestión de las actuaciones de seguridad con enfermos mentales y personas intoxicadas por drogas desde varios enfoques, los ponentes nos cuentan alguno de ellos:

En primer lugar, hablamos, con Julio Sáez Martínez: su intervención, una de las primeras del curso, versa sobre lo que denomina “actuación con sujetos agitados”. En concreto, este Teniente de la Guardia Civil y profesor de la UNED, habla de la actuación con presuntos suicidas, dando pistas sobre cómo tratar estas situaciones, tanto desde las fuerzas de seguridad como desde el ámbito sanitario.

Carmen Flores, del Cuerpo Nacional de Policía, nos cuenta también brevemente su ponencia: “Reconocimiento y actuaciones de seguridad ante trastornos psicóticos: esquizofrenia y trastornos delirantes”. La especialista señala cómo “lo importante es tener claros una serie de signos para reconocer que se está frente a un enfermo mental y a partir de ahí responder a las dudas: ¿Qué hago? ¿Cómo actúo?”

Conseguimos, por último y entre el alboroto formado entre las ponencias, hablar con Elena García González, especialista en seguridad y psicóloga. Ella también centra su ponencia en dar claves al personal de seguridad para mejorar sus intervenciones. En este caso, sin embargo, estas irán dirigidas a la detección de signos de intoxicación. Cuenta que existen dos posibles situaciones: la llamada “sumisión química” por un lado y en la que se encuentra un “sujeto agitado”. ¿Cómo debe el personal de seguridad actuar en cada caso?

Estas, entre otras muchas, son algunas de las cuestiones a debate en el segundo curso del IUSI junto con la Fundación UNED, tras el presentado el pasado 28 de junio sobre Delincuencia Juvenil. Sin duda, una interesante oportunidad para que los cuerpos de seguridad y el personal sanitario reflexionen, debatan y aprendan cuestiones importantes de cara a sus futuras intervenciones.

Sara Lafuente