Delincuencia juvenil: un curso sobre la situación de los menores en el ámbito penal

La Fundación UNED comienza los cursos de verano que, este 2011, realiza desde el IUSI, Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior. El primero de estos cursos, sobre “Delincuencia Juvenil: actuación policial y judicial”, lo dirige la profesora de Derecho Penal de la UNED, Alicia Rodríguez Núñez y cuenta con la participación de expertos de distintas áreas del conocimiento y la práctica jurídica y policial.

La directora del curso, Alicia Rodríguez Núñez, junto con uno de los ponentes, Alejandro Perales Albert

El tema de la delincuencia juvenil es aquí abordado desde una perspectiva multidisciplinar. Por un lado, hablan diversos ponentes académicos del Derecho Penal -como la propia directora y la profesora Josefina García García-Cervignón- y, por otro, distintos profesionales que lidian cotidianamente con menores, como es el caso de miembros del Cuerpo Nacional de la Policía, expertos en acoso escolar como Iñaki Piñuel y Zabala, un Fiscal de Menores y el propio Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

El curso, además, ha sido todo un éxito de convocatoria, con casi setenta personas matriculadas que presentaban, al igual que los ponentes, un variado perfil. Desde estudiantes de Derecho, Trabajo Social y Psicología hasta un importante número de profesionales, tanto miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado como trabajadores de Centros de Menores.

Animado debate sobre la edad penal

El curso ha comenzado con la intervención del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda González, que habló sobre la situación de los menores ante las instituciones. El Defensor del Menor abrió, ya desde la primera sesión, uno de los debates más candentes en torno a la delincuencia juvenil: el de si bajar la edad a partir de la cual se puede tener responsabilidad penal tras la ejecución de un delito.

En la actualidad, como han comentado otros de los invitados -entre los que se encontraba el antiguo Jefe del Grupo de Menores (GRUME) del Cuerpo Nacional de Policía-, la responsabilidad penal afecta sólo a partir de los 14 años, aplicándose de formas diversas según el rango de edad en el que se encuentre la persona (14/15 o 16/17). El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, entre otros, se mostró partidario de bajar la edad penal para, según indicó, propiciar la intervención temprana sobre los menores.

La directora del curso, Alicia Rodríguez Núñez, comentaba cómo, por debajo de los 14 años, legalmente sólo se pueden tomar medidas civiles y de protección. El Fiscal de Menores Mariano de Lucas Gálvez se mostró contrario a la bajada de la edad penal y partidario a la actuación dentro del ámbito civil en relación a los delitos cometidos por menores de 14 años. En su conferencia señalaba cómo “no todo en la vida se soluciona por la vía penal y represora, se pueden hacer cosas desde el ámbito civil que ya están planteadas en la ley”.

La directora del curso contaba a este respecto que el ámbito civil suele requerir de mucho más tiempo que el penal, tanto para el proceso como para su aplicación. Ante este tipo de problemáticas, centrales en las cuestiones relativas a la delincuencia juvenil, Rodríguez Núñez apostaba por un aligeramiento de los procesos civiles y de protección, más que por una bajada de la edad a la que es aplicable la ley penal.

Este animado debate ha sido planteado y retomado en las preguntas de varias de las conferencias, dando al curso un perfil activo y crítico en el que se han generado controversias de gran interés. Estas, sin duda, fomentarán el crecimiento tanto de ponentes como de estudiantes en la línea de lo que Alicia Rodríguez Núñez propugnaba en una de sus intervenciones: generar dudas que ayuden a pensar sobre la complejidad de las cuestiones a debate.

Pablo Torres Garnacho, inspector del Cuerpo Nacional de Policía, ex-Jefe del Grupo de Menores - GRUME Mariano de Lucas Gálvez, Fiscal de Menores de la Fiscalía de Madrid