La cooperación entre países en la delincuencia internacional es fundamental

La coordinadora del curso “Delincuencia internacional: tráficos ilícitos” y profesora de la UNED, Alicia Rodríguez, y uno de los ponentes más destacados, José Luis Morán, miembro del Cuerpo Nacional de Policía, responden para la Fundación UNED a unas preguntas sobre los temas principales del curso. Desde la explicación de los distintos tráficos a la idea de “materiales de doble uso”, pasando por el papel de la cooperación internacional para la lucha contra este tipo de delincuencia organizada.

El auditorio de Derecho de la UNED: lleno de alumnos del curso

En el curso se habla de tráficos ilícitos, ¿Qué tipo de tráfico se incluye en esta categoría?

José Luis Morán: “Básicamente, en delincuencia, la idea de tráfico ilícito hace referencia a –en orden de importancia económica- tráfico de drogas, de seres humanos, de armas y de vehículos. En los últimos tiempos se ha empezado a hablar también de tráfico de órganos, aunque éste no se ha tocado en el curso.

Otra parte importante que se trata cuando se habla del tráfico ilícito tiene que ver con el cómo se pone ese dinero en funcionamiento, esto es, con el blanqueo de capitales.”

¿Qué papel juega la cooperación internacional en estos procesos?

JLM: “La cooperación entre organismos o instituciones internacionales en el caso de este tipo de delincuencia organizada es fundamental, para todo tipo de tráfico. Esta cooperación se lleva a cabo a través de organizaciones transnacionales, que están ramificadas en los distintos Estados. Se ha de tener en cuenta, también, que las personas implicadas en los procesos suelen ser de distintas nacionalidades.

Alicia Rodríguez: “La cooperación internacional es básica y necesaria en múltiples ocasiones. Ejemplo de ello es la colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo, como se ha podido ver en los últimos tiempos con la detención de presuntos etarras en Francia gracias a investigaciones policiales y judiciales españolas.”

JLM: “En este sentido existen instituciones como INTERPOL o EUROPOL que, junto con los países de Schengen, coordinan las investigaciones y actuaciones de los distintos países. En España, la policía lo gestiona a través de la Unidad de Cooperación Internacional, cuyo jefe, Francisco Aranda, realizó la primera ponencia de este curso.”

AR: “A nivel judicial, por otro lado, la cooperación en algunos casos se realiza a través de INTERPOL, pero existen organismos específicos, como el EUROJUST, o la orden europea de detención. Durante nuestro curso, Jorge Espina Ramos, Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, ha explicado con mayor detalle el funcionamiento de la cooperación a nivel judicial.”

Entonces ¿Cuáles han sido los puntos principales que se han tratado durante el curso?

JLM: “Primero, decir que ha sido un curso bastante amplio. Se ha tratado el tema del tráfico ilícito de seres humanos (en referencia al traspaso ilegal de fronteras) y la trata de personas (para explotación sexual y laboral). Se ha hablado también de tráfico de drogas y de blanqueo de dinero…

AR: “Luego, además, Jose Luis Morán ha tratado un tema bastante ionteresante que abre muchos interrogantes, el de los materiales de doble uso”

¿Qué se entiende, dentro de la idea de tráfico, por “materiales de doble uso”?

JLM: “Esto hace referencia a materiales que pueden tener un uso lícito en el ámbito civil pero que, también, pueden ser utilizados de forma ilícita, por ejemplo en la fabricación de armas. Existe un órgano regulador que da licencias a los expertos en estas materias y hay una lista de “países sensibles” en los que cualquier producto que pueda ser utilizado de estas formas pasa un control.”

¿Podría poner algún ejemplo?

“Quizás el más gráfico es el de las ultracentrifugadoras, que en un contexto industrial, de industrias químicas y demás, tiene una función muy concreta, que es la de separar sólidos de líquidos.

La ultracentrifugadoras, no obstante, son utilizadas o pueden serlo, en otros contextos, como en el de enriquecimiento de uranio, por lo que estos equipos deben tener un seguimiento de su uso.”

15 de Julio de 2011