Práctica y teoría sobre Bolsa y Mercados Financieros

Madrid, verano de 2011. La crisis, ya perfectamente instalada en la cotidianidad, define el panorama económico y político. En este contexto, multitud de personas retornan a la universidad, buscando ampliar sus conocimientos y títulos universitarios que faciliten su acceso al mercado laboral.

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, se ha visto estos días abarrotado de personas que, atentas, seguían y participaban en una serie de ejercicios sobre el funcionamiento de la Bolsa. El micrófono iba de una mano a otra, en un animado diálogo con los ponentes. Un curso de verano, “Bolsa y Mercados financieros”, que ha logrado gran éxito de matriculación y ha contado con grandes figuras del mundo financiero, como Rafael Hurtado, Director de Inversión del Banco Popular.

Alberto A. Álvarez, director del curso y su coordinador, Javier Sanz, pertenecen al departamento de Economía Aplicada de la UNED y han propuesto un curso en el que teoría y práctica dialogan para ofrecer a los asistentes una visión global de la situación de los mercados financieros.
Hablamos con Javier Sanz y destaca que uno de los objetivos principales del curso era que “cualquier persona aprenda las claves para invertir en el mercado de renta variable”. Para ello, los estudiantes disponían de un simulador bursátil, a través del que han podido operar comprando y vendiendo acciones en tiempo real. El coordinador señalaba, como valor añadido del curso, que en él “no sólo han aprendido a operar en mercados alcistas sino también en aquellos bajistas. Se enseña a los alumnos también a ganar dinero cuando la bolsa cae"