Estás en:  Inicio --> Cursos --> Salud --> Experto Universitario --> Salud, Demografía y Sociedad en la Población Anciana
Salud, Demografía y Sociedad en la Población Anciana
Presentación y Objetivos
Este curso va dirigido a la formación del profesional interesado en el doble proceso de envejecimiento de la población y de aumento de la longevidad en las sociedades de nuestro entorno y su impacto social. El aumento continuado de la proporción de personas ancianas en el total de la población, así como la prolongación de la supervivencia a edades cada vez más avanzadas, ha transformado las características de las poblaciones de los países desarrollados y, en consecuencia, también sus necesidades sociales, sanitarias y económicas. Por ello, la aproximación al curso se hará desde una triple perspectiva analítica:

a) desde los orígenes demográficos de los procesos descritos

b) desde el estudio de los cambios asociados a la salud

c) desde las consecuencias sociológicas que implican dichos cambios

A partir del enfoque interdisciplinar propuesto, se abordan las tendencias de la evolución reciente de estos importantes cambios en la población, deteniéndonos tanto en los factores que los generan, como en las características que presentan en la actualidad y los escenarios previsibles a corto plazo. Dichos escenarios serán diversos, en estrecha relación con las medidas adoptadas a través de las correspondientes políticas públicas.

Los principales objetivos serán:

- Conocer los marcos teóricos más relevantes en el estudio del envejecimiento de la población, tanto desde una perspectiva sociológica como demográfica, así como ofrecer una base conceptual que diferencie los elementos fundamentales en el estudio del envejecimiento y de la longevidad.

- Capacitar a los alumnos para seleccionar e interpretar los indicadores básicos del envejecimiento, la supervivencia y la longevidad de una población.

- Considerar las características más relevantes de la población anciana, su perfil epidemiológico y sus condiciones de vida, con el fin de evaluar los logros y las limitaciones de las nuevas necesidades en relación con las políticas públicas generadas en el estado de bienestar.

- Analizar la interrelación entre los procesos observados y el desequilibrio existente en las estructuras por edad de las sociedades ricas, así como su impacto en las redes existentes entre las diversas generaciones y sus repercusiones en el apoyo informal y formal.

Este Curso forma parte del Convenio Marco de Cooperación suscrito entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para impulsar las actividades de formación y asistencia técnica entre ambas instituciones, siendo la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII la organización contraparte para aspectos formativos. La superación del curso da derecho a la obtención del título de Experto Universitario en Salud, Demografía y Sociedad en la Población Anciana, como título propio de la UNED.
 

Más información en la dirección:

http://apliweb.uned.es/guia-cursos-eduper/guia_curso.asp?id=88159&curso=2011

Destinatarios


Titulados universitarios a partir de primer ciclo (Diplomado, Ingeniero Técnico, Licenciado, etc.), cuya formación y/o puesto laboral esté relacionado con el envejecimiento y la salud, preferentemente dentro del ámbito socio-sanitario y de los servicios sociales.

Se valorará:

Conocimiento básico de informática a nivel de usuario.

Conocimiento básico de inglés a nivel de lectura.